Test

El Instituto de Políticas Públicas – IPP se dedica a la formación, consultoría, investigación y acompañamiento en temas relacionados con las políticas públicas, el liderazgo, la gobernanza y la gobernabilidad. 

Se fundó en el año 2017 por el profesor Raúl Velásquez Gavilanes, Magister en Políticas Públicas y Doctor de Estudios Políticos de la Universidad de Oxford, ante la  oportunidad de nuevos retos capitalizando sus experiencias, junto con la de algunos colegas como funcionarios públicos, consultores, investigadores y docentes de diferentes universidades nacionales e internacionales

Es por ello que el IPP surge como organización autónoma y moderna que bajo los postulados de la RSE:

– Aprovecha de manera creativa las tecnologías de la información y la comunicación.

– Contribuye con sello propio a la formación de gobernantes, funcionarios públicos, líderes, organizaciones y ciudadanos que Latinoamérica necesita

– Adelanta procesos de consultoría e investigación a través de equipos de trabajo inter y transdisciplinarios que respondan a las necesidades de sus clientes en un espacio competitivo.

Para mayor información lo invitamos a navegar a través del sitio; y si tiene dudas o requerimientos contáctenos presionando el siguiente link:

FORMACIÓN

El IPP ofrece cursos de actualización y profundización de alta calidad académica que responden a las necesidades de funcionarios públicos, líderes y ciudadanos que requiriendo actualizarse en sus conocimientos y competencias no disponen del tiempo para hacer programas de pregrado o posgrado.

Los cursos ofrecidos son:

– Cursos cerrados a la medida de las necesidades de las organizaciones, funcionarios o personas.  A través de este mecanismo se han ofrecido:

El curso para el fortalecimiento de la red del Programa Hacia Allá Vamos en la ciudad de Buenaventura solicitado por la Fundación Carvajal;  y el curso-taller en Formación para la incidencia en las Políticas Públicas y la Planeación Transformacional por Escenario solicitado por la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Santander de Quilichao

– Cursos abiertos diseñados y ofrecidos por el IPP para el público interesado en las políticas públicas, liderazgo, buen gobierno y gobernanza.

Curso online (presencial en Bogotá)

«La Esencia de las Políticas Públicas y su Análisis» 

7a cohorte: inicia el miércoles 17 de julio

A través de las políticas públicas, los gobiernos, con la participación de los particulares y organizaciones de diverso orden, intervienen en situaciones definidas como problemáticas o deseables con miras a incrementar el bienestar de las comunidades.

Por esta utilidad, el estudio, diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas se han convertido en campos de acción necesarios para todas las personas interesadas en contribuir al desarrollo.

Este curso pretende transmitir “la esencia de las políticas públicas” y motivar a sus participantes a convertirse en “analistas” de las mismas de tal manera que puedan proceder a estudiarlas con mayor profundidad para participar en los procesos de formación de políticas públicas particulares. 

Modalidad.  El curso se ofrecerá bajo dos modalidades

  1. Virtual: De esta forma se evitará el desplazamiento de los estudiantes para que puedan atender las clases desde la comodidad de sus casas o lugares de trabajo ya sea en Bogotá o en cualquier lugar de Colombia y el mundo.
  2. Presencial: en la sede del IPP en Bogotá: Calle 81 no. 11-08 Bogotá.

Intensidad: 30 horas en diez sesiones online y 30 horas de trabajo extra clase.

Horario: Miércoles de 5:30 a 8:15 p.m.

Tamaño de la clase: Para garantizar una educación personalizada, el número máximo de estudiantes no será superior a 12 personas.

1.Definición y elementos de las políticas públicas. 

  1. Tipos de políticas públicas y componentes que pueden existir en un sistema político.
  2. La dinámica de las políticas públicas: Inserción en la agenda, formación y cambio.
  3. El Análisis de las Políticas Públicas: Origen, evolución y dimensiones.
  4. Racionalidades o métodos para el análisis de las políticas públicas. La participación ciudadana en la formación de las políticas públicas.
  5. Recursos para el análisis de las políticas públicas. Teorías, enfoques, modelos e instrumentos más prácticos.
  6. El modelo Integrador para el análisis de las políticas públicas.
  7. Consideraciones sobre la formulación de las políticas públicas.

Los estudiantes deberán leer previo a cada sesión los materiales suministrados. El profesor compartirá los contenidos básicos de cada sesión motivando la participación de los estudiantes. 

Cada participante deberá seleccionar una política pública de su interés para aplicarla a lo largo del curso, conceptos, enfoques y  herramientas vistas en clase. 

Al finalizar el curso el estudiante deberá compilar todos sus trabajos a manera de trabajo final para llegar a un análisis de su política y proponer recomendaciones para su mejoramiento. 

Raúl Velásquez Gavilnaes Ph.D.  Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Oxford y Doctor en Estudios Políticos de la misma universidad.  Se ha desempeñado como funcionario del Banco de la República de Colombia, Subsecretario de Gobierno de Bogotá y Director Ejecutivo del Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito. En su condición de académico ha estado vinculado a varias universidades de Colombia y el Exterior, como la Javeriana, los Andes, el Rosario y la Escuela Superior de Guerra, la Fundación Getulio Vargas del Brasil, la Universidad de Panamá, la Escuela Politécnica del Litoral Pacífico de Guayaquil y la George Washington University.  En la actualidad dirige el Instituto de Políticas Públicas – IPP en Colombia.

-Participar activamente en por lo menos el 85% de las sesiones.

-Entregar de manera oportuna los trabajos solicitados a lo largo del curso. 

-Compilar los trabajos a manera de trabajo final dando cuenta de la esencia de la política pública seleccionada

Virtual: $1.498.000 IVA incluido                    

Presencial: $1.740.000 IVA incluido

El Instituto de Políticas Públicas concederá en esta oportunidad una beca de hasta el 50% del valor de la matrícula a aquellas personas que logren acreditar los siguientes requisitos:

  1. a) Un alto interés en el estudio y la práctica de las políticas públicas;
  2. b) La necesidad de un apoyo económico.

Gracias a la beca el valor del curso podrá reducirse hasta $749.000 en la modalidad virtual y hasta $870.000 en la modalidad presencial.

La persona interesada en realizar el curso y aspirar a la beca deberá diligenciar el formato de inscripción que se encuentra al finalizar esta página o en el menú principal. Posteriormente recibirá una llamada para adelantar una entrevista. Por ello es importante indicar el correo electrónico y un número telefónico de contacto.

Para la 7a cohorte:

Inscripción y participación en el proceso de otorgamiento de las becas:  hasta el martes 9 de julio de 2019. Nota: Los cupos y becas se irán adjudicando a medida que las personas vayan realizando el registro y acreditación de los requisitos.

Iniciación de clases: Miércoles 17 de julio . Terminación de clases: Miércoles 18 de septiembre. Entrega del 3er trabajo: Miércoles 25 de septiembre. Remisión de certificados: Miércoles 2 de octubre.

¿QUIÉNES SOMOS?

Raúl Velásquez Gavilanes  Ph.D. 

Director Ejecutivo del IPP

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Oxford y Doctor en Estudios Políticos de la misma universidad. 

Se ha desempeñado como funcionario del Banco de la República de Colombia, Subsecretario de Gobierno de Bogotá y Director Ejecutivo del Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito.

En su condición de académico se desempeña actualmente como docente de cátedra de la George Washington University, la Escuela Superior de Guerra y la Universidad de La Sabana. 

Ha estado vinculado a otras universidades de Colombia y el exterior como la Javeriana, los Andes, La Sabana, la Escuela Superior de Guerra, el Externado de Colombia, el Rosario, la Fundación Getulio Vargas del Brasil, la Universidad de Panamá y la Escuela Politécnica del Litoral Pacífico de Guayaquil.

Como consultor ha prestado sus servicios a varias entidades públicas y privadas como CAF-banco de Desarrollo de América Latina, la Universidad Nacional de Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Escuela Superior de Administración Pública, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En la actualidad dirige el IPP desde el cual promueve la formación, enseñanza, consultoría e investigación en temas relacionados con las políticas públicas, el liderazgo, la gobernanza y el buen gobierno.

Tatiana Palma García 

Gerente de Proyectos del IPP

Politóloga – Profesional en Ciencia Política y Gobierno – de la Universidad del Rosario con experiencia en formulación e implementación de proyectos sociales.

Con estudios en Gerencia Política, Gobernabilidad y Gestión Pública al obtener el Diplomado que organiza el Banco de Desarrollo de América Latina, la George Washington University y la Universidad del Rosario y en Análisis de Políticas Públicas del Instituto de Políticas Públicas. 

Ha estado vinculada la Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga y a la Corporación Cultural y Ambiental Festival de los Ocobos de Ibagué. 

Ana Carolina Gómez

Politóloga de la Universidad del Rosario, Magister en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Sorbonne Nouvelle (París 3, Francia) y estudiante doctoral en Ciencias Políticas y Sociales con énfasis en Ciencia Política de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha trabajado como investigadora de Teoría y Práctica de las Políticas Públicas en la Universidad del Rosario, en el marco de la Beca de Jóvenes Investigadores Colciencias (Colombia) y como profesora en la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la misma Universidad.

Sus áreas de experticia son la sociología política, las políticas públicas, la democracia en América Latina y los conflictos socio-ambientales.


Oscar Iván Pineda

Politólogo de la Universidad del Rosario y candidato a Master en Políticas Públicas (MPP) de Hertie School of Governance en Berlin, Alemania.

Con amplia experiencia en gestión de programas, proyectos, evaluación de políticas públicas, direccionamiento estratégico y asuntos legislativos.

En el sector público se ha desempeñado como asesor del despacho del Director General del ICBF y del Ministro de Hacienda y Crédito Público.

En el sector académico ha sido investigador, consultor y docente de Políticas Públicas y Evaluación de Políticas Públicas de la Universidad del Rosario y la Universidad El Bosque.  Sus intereses se centran principalmente en políticas de desarrollo, innovación social, fortalecimiento institucional y economía del comportamiento. 


Julián Rodríguez Triana

Politólogo de la Universidad del Rosario. Especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública de Colombia -ESAP-.

Amplia experiencia en la formulación y gestión de proyectos sociales y el análisis de asuntos económicos, políticos, sociales y culturales de tipo local, nacional e internacional. 

Así mismo con conocimientos relacionados la planificación del desarrollo, el análisis y diseño de políticas públicas, la gestión administrativa, financiera y gestión de procesos en organizaciones públicas y privadas.


Héctor Iván Hurtatis

Politólogo con énfasis en Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario. Magister en Políticas Públicas de la Academia de Economía Nacional y Administración Pública de la Federación Rusa con énfasis en políticas de industrialización y desarrollo Rural en América Latina y países en vía de desarrollo.

Amplia experiencia en docencia en temas gobernanza, estados y mercados, diseño, evaluación, análisis de política públicas y participación ciudadana. Experiencia en temas de estudio relacionados a justicia transicional y procesos de paz.

ara contribuir al desarrollo de Colombia, el IPP realiza cuatro tipos de acciones de responsabilidad social empresarial.

1.Ofrecer becas parciales para facilitar el acceso a sus programas de formación. Para más información, consulte la oferta de cursos abiertos y la modalidad de becas.

2.Articular desde todos los egresados una red de personas interesadas en un ejercicio virtuoso de política, administración pública y gestión de temas de Estado.

3.Fomenta entre sus egresados el intercambios de experiencias y oportunidades de desarrollo y trabajo.

4.Mantener el contacto permanente con egresados y actores del desarrollo en algunos territorios de Colombia que merecen estrategias de mediano y largo plazo para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

En este sentido, los siguientes municipios de Colombia se encuentran priorizados: Buenaventura, Manaure, Santander de Quilichao y Tumaco.

El IPP celebrará las alianzas oportunas para fortalecer los procesos de mejoramiento de los gobiernos y las políticas públicas de estas entidades territoriales.

Con fundamento en la experiencia del equipo de proyectos, el IPP realiza proyectos de consultoría o acompañamiento en los siguientes temas:

– El diagnóstico de situaciones difíciles que requieren de una intervención de política pública.

– El análisis de causalidad multifactorial.

– El diseño y la aplicación de metodologías para la formulación participativa de políticas públicas y para la planeación estratégica territorial por escenarios.

– El análisis de los actores involucrados con las políticas públicas para la construcción de legitimidad, generación de consensos y viabilidad política.

– El análisis de alternativas e instrumentos para intervenir las situaciones problemáticas o alcanzar escenarios deseables.

– La evaluación de políticas públicas.

– El fortalecimiento de redes sociales para la incidencia en la política pública.

– El diseño de instrumentos pedagógicos para la generación de competencias ciudadanas.

– El diseño de pruebas para el diagnóstico y mejoramiento de los procesos de liderazgo.

Si tiene necesidades de consultoría o acompañamiento diligencie el formato de contacto y háganos conocer sus requerimientos.

El equipo de proyectos del IPP le permite adelantar procesos de investigación o de acompañamiento en los siguientes temas:

-Revisión y actualización de la definición de política pública.

-Estudio de los diversos tipos de políticas públicas que pueden existir en los sistemas políticos.

-Institucionalización de las políticas de Estado.

-Métodos y racionalidades para la formación de las políticas públicas bajo un modelo dependiente.

-Competencias necesaria para el análisis de las políticas públicas.

-Desafíos de gobernanza para las políticas públicas gubernamentales.

-Modelo integrador como recurso para el Análisis de las Políticas Públicas.

-Diseño y aplicación de metodologías para la planeación estratégica por escenarios.

-Conceptualización, medición y prevención del ultra-presidencialismo en Latinoamérica.

-Origen, evolución y fortalecimiento de los gobiernos locales de Bogotá, D.C.

-Procesos de planeación y presupuestación local en Bogotá.

-Concepto del liderazgo político.

-Liderazgo político bajo el enfoque de las inteligencias múltiples.

-Gerencia política y el liderazgo integral.

-Mecanismos para la generación de valor público.

Si tiene necesidades de investigación diligencie el formato de contacto y háganos conocer sus requerimientos

Responsabiliad Social

Consultoría

Investigación


Para contribuir al desarrollo de Colombia, el IPP realiza cuatro tipos de acciones de responsabilidad social empresarial.

1.Ofrecer becas parciales para facilitar el acceso a sus programas de formación. Para más información, consulte la oferta de cursos abiertos y la modalidad de becas.

2.Articular desde todos los egresados una red de personas interesadas en un ejercicio virtuoso de política, administración pública y gestión de temas de Estado. 

3.Fomenta entre sus egresados el intercambios de experiencias y oportunidades de desarrollo y trabajo.

4.Mantener el contacto permanente con egresados y actores del desarrollo en algunos territorios de Colombia que merecen estrategias de mediano y largo plazo para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. 

En este sentido, los siguientes municipios de Colombia se encuentran priorizados: Buenaventura, Manaure, Santander de Quilichao y Tumaco.

El IPP celebrará las alianzas oportunas para fortalecer los procesos de mejoramiento de los gobiernos y las políticas públicas de estas entidades territoriales.

Con fundamento en la experiencia del equipo de proyectos, el IPP realiza proyectos de consultoría o acompañamiento en los siguientes temas:

– El diagnóstico de situaciones difíciles que requieren de una intervención de política pública.

– El análisis de causalidad multifactorial.

– El diseño y la aplicación de metodologías para la formulación participativa de políticas públicas y para la planeación estratégica territorial por escenarios.

– El análisis de los actores involucrados con las políticas públicas para la  construcción de legitimidad, generación de consensos y viabilidad política.

– El análisis de alternativas e instrumentos para intervenir las situaciones problemáticas o alcanzar escenarios deseables.

– La evaluación de políticas públicas.

– El fortalecimiento de redes sociales para la incidencia en la política pública.

– El diseño de instrumentos pedagógicos para la generación de competencias ciudadanas.

– El diseño de pruebas para el diagnóstico y mejoramiento de los procesos de liderazgo.

Si tiene necesidades de consultoría o acompañamiento diligencie el formato de contacto y háganos conocer sus requerimientos.

El equipo de proyectos del IPP le permite adelantar procesos de investigación o de acompañamiento en los siguientes temas:

-Revisión y actualización de la definición de política pública.

-Estudio de los diversos tipos de políticas públicas que pueden existir en los sistemas políticos.

-Institucionalización de las políticas de Estado.

-Métodos y racionalidades para la formación de las políticas públicas bajo un modelo dependiente.

-Competencias necesaria para el análisis de las políticas públicas.

-Desafíos de gobernanza para las políticas públicas gubernamentales.

-Modelo integrador como recurso para el Análisis de las Políticas Públicas.

-Diseño y aplicación de metodologías para la planeación estratégica por escenarios.

-Conceptualización, medición y prevención del  ultra-presidencialismo en Latinoamérica.  

-Origen, evolución y fortalecimiento de los gobiernos locales de Bogotá, D.C. 

-Procesos de planeación y presupuestación local en Bogotá.

-Concepto del liderazgo político.

-Liderazgo político bajo el enfoque de las inteligencias múltiples.

-Gerencia política y el liderazgo integral.

-Mecanismos para la generación de valor público.

Si tiene necesidades de investigación diligencie el formato de contacto y háganos conocer sus requerimientos

CONTÁCTENOS

    ALIADOS ESTRATÉGICOS