Curso abierto: Competencias para los Liderazgos del Siglo XXI


Modalidad virtual

"Competencias para los Liderazgos del Siglo XXI"
7a cohorte

Inicia: lunes 15 de marzo de 2021

Vivimos mejor que hace 100 o 200 años. Sin embargo, todavía hay muchos problemas tradicionales por resolver en materia de pobreza, desigualdad, inseguridad o desempleo; además, han surgido nuevos desafíos por atender como aquellos derivados del Covid-19, el cambio climático, el deterioro y la escasez del agua, el narcotráfico, la impunidad, la congestión vial, la seguridad alimentaria, la corrupción, entre otros. 

Sin desconocer que hay ciudades y sectores que se destacan por sus avances, sobran los ejemplos de gobiernos que improvisan, de funcionarios y políticos corruptos y de soluciones cortoplacistas que fallan en enfrentar los problemas y desafíos mencionados.  

Necesitamos por ello más personas capaces de entender el mundo contemporáneo y de plantear soluciones innovadoras que articulen los intereses y las energías de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil en beneficio de general. 


Dirigido a

Empresarios, políticos, ciudadanos, jóvenes y profesionales vinculados a cualquiera de los sectores tradicionales, ya sea el público o el privado, con o sin ánimo de lucro, e interesados en adelantar soluciones innovadoras y sostenibles en beneficio general.


Objetivos

1.Reflexionar sobre el concepto y los principales tipos de liderazgos existentes y avanzar hacia la consolidación de un liderazgo virtuoso y polifacético.

2.Profundizar en los liderazgos públicos que necesitamos hoy en día a través de la revisión de casos particulares que permitan identificar las principales competencias que se necesitan para materializar el bien común en el ámbito local, nacional o global.

3.Interrelacionar las competencias que requieren los liderazgos de hoy con el enfoque de las inteligencias múltiples.

4.Desarrollar, o perfeccionar, las competencias básicas para el ejercicio de un liderazgo público contemporáneo y constructivo a través de la articulación del gobierno, el mercado y la sociedad civil.


Características del curso

El curso se ofrecerá bajo la modalidad presencial virtual a través del internet. 

De esta forma se evitará el desplazamiento de los estudiantes al IPP para que puedan atender las clases desde la comodidad de sus casas o lugares de trabajo ya sea en Bogotá o en cualquier lugar de Colombia o el mundo.  

Intensidad: 18 horas divididas en 6 sesiones de tres horas académicas.

Horario: martes de 7:00 a 9:45 a.m.

Tamaño de la clase: Para garantizar una educación personalizada, el número máximo de participantes no superará a las 16 personas


Contenidos

1. Conceptos básicos: definición y tipos de liderazgo.

2. Competencias básicas para el liderazgo del siglo XXI haciendo hincapíe en los desafíos que impone la pandemia causada por el C0vid-19.

3. Inteligencia cognitivo-pragmática. Desarrollo de pensamientos crítico, complejo, sistémico y estratégico. Ética pragmática.

4. Inteligencia existencial. Identidad, trascendencia y sentido de vida.

5. Inteligencia emocional.  Autoconocimiento a través del Enegrama, motivación, disciplina y trabajo de hábitos.

6. Inteligencia sociopolítica. Sistemas, instituciones, trabajo en equipo, persuasión, negociación y sobrevivencia.

7. Inteligencia económica. Emprendimiento, generación de riqueza y valor público.


Metodología

Los estudiantes deberán leer previo a cada sesión los materiales suministrados.

El profesor compartirá los contenidos básicos de cada sesión motivando la participación de los estudiantes a través de ejercicios prácticos.

Cada participante realizará luego de cada sesión ejercicios adicionales para el desarrollo de las competencias pertinentes.

Se acudirá a varios casos concretos y películas para soportar el proceso de aprendizaje.


Certificado de asistencia


Requisitos para otorgar
el certificado de asistencia

Participar activamente en por lo menos el 85% de las sesiones;

Realizar los ejercicios solicitados a lo largo del curso.


Profesor responsable

Raúl Velásquez Gavilnaes Ph.D.  Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Oxford y Doctor en Estudios Políticos de la Universidad de Oxford. Se ha desempeñado como funcionario del Banco de la República de Colombia, Subsecretario de Gobierno de Bogotá y Director Ejecutivo del Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito. En su condición de académico ha estado vinculado a varias universidades de Colombia y el Exterior, como la Javeriana, los Andes, el Rosario y la Escuela Superior de Guerra, la Fundación Getulio Vargas del Brasil, la Universidad de Panamá, la Escuela Politécnica del Litoral Pacífico de Guayaquil y la George Washington University.  En la actualidad dirige el Instituto de Políticas Públicas – IPP en Colombia donde fomenta la formación en temas relacionados con las políticas públicas, el liderazgo, la gobernanza y el buen gobierno.


Valor de la inversión

Modalidad virtual online:  $786.000.oo incluido el Iva.

 

Sin embargo, el Instituto de Políticas Públicas concederá en esta oportunidad cinco (5) becas de hasta el 85% del valor de la matrícula.  Gracias a ello, el valor del curso se podrá reducir hasta $117.900.oo

 


Fechas importantes

Inscripción y participación en el proceso de otorgamiento de las becas: hasta el lunes 8 de marzo de 2021.

Sin embargo, los cupos y becas se irán adjudicando a medida que las personas vayan realizando su registro y acreditación de los requisitos mencionados.

Iniciación de clases: lunes 15 de marzo de 2021.

Terminación de clases: lunes 3 de mayo de 2021.

Nota: Los lunes 22 de marzo y 19 de abril no habrá clases por ser festivos.


¿Cómo inscribirse y concursar por uno
de los cupos/beca?

La persona interesada en realizar el curso y aspirar a una beca deberá inscribirse cuanto antes a través del formulario que se encuentra a continuación.  

Nota: Por favor antes de remitir este formato lea nuestra política de privacidad y tratamiento de datos en el link https://www.ipp.net.co/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/ pues con su remisión se entiende su aceptación. Gracias!


Mayores informes

Teléfono: 300 212 5440 

ó

raul.velasquez@ipp.net.co