Diplomado abierto: Formulación, estructuración y gestión de proyectos sociales


Virtual

"Diplomado virtual en Formulación, Estructuración y Gestión de Proyectos Sociales"
5a cohorte

Inicia: jueves 6 de mayo de 2021

El “proyecto” ha sido, y seguirá siendo, el mecanismo ideal para que las personas y organizaciones definan problemas o aspiraciones, establezcan cursos de acción y materialicen sus objetivos. “Proyecto” viene del latín “projectio” que significa “acción de echar adelante o a lo lejos” o “hacer que una cosa vaya a parar a determinado lugar”.

Cuando los proyectos buscan mejorar las condiciones de vida de las personas a través de la materialización de sus derechos fundamentales los clasificamos como “sociales”.

En ocasiones, los proyectos sociales se conciben y ejecutan directamente por los gobiernos. Otras veces, son las personas o las organizaciones privadas, con o sin ánimo de lucro, las que asumen el liderazgo directamente. Y con alguna frecuencia los gobiernos se unen con los actores privados para adelantar proyectos conjuntos y ejerciendo la gobernanza.

Trátese de proyectos gubernamentales, privados o mixtos, es imperativo saber formularlos de la mejor manera posible y gestionarlos estratégicamente para garantizar su éxito.

El Instituto de Políticas Públicas comparte a través de este Diplomado su experiencia en la teoría y la práctica de la formulación y gestión de proyectos sociales exitosos. 


Dirigido a

El Diplomado está dirigido a ciudadanos, líderes, políticos, funcionarios públicos y empresarios interesados en desarrollar competencias para la formulación., estructuración e implementación de proyectos sociales exitosos


Objetivo del Diplomado

El objetivo del Diplomado será que los participantes desarrollen las siguientes competencias:

1.  Comprensión del sentido del proyecto, su ciclo y proceso.

2.  Articulación de los proyectos sociales con las políticas públicas.

3.  Identificación de necesidades y oportunidades de desarrollo social. 

4.  Definición de problemas y elaboración de diagnósticos de multicausalidad bajo el enfoque de la complejidad.

5.  Planteamiento de objetivos, metas y actividades mediante el diseño retrospectivo y el empleo de indicadores cuantitativos y cualitativos.

6.   Estructuración de alternativas de solución.

7.  Diligenciamiento de la matriz de marco lógico del proyecto y su plan de acción.

8.   Elaboración de presupuestos integrales para la financiación de los proyectos acudiendo, si es necesario, al levantamiento de recursos o «fundraising».

9. Implementación exitosamente el proyectos bajo un liderazgo gerencial y estratégico.


Características del Diplomado

Modalidad: El Diplomado se ofrecerá en vivo y de manera virtual para que los participantes puedan atender las sesiones y talleres desde la comodidad de sus casas o lugares de trabajo ya sea en Bogotá o en cualquier lugar de Colombia o el mundo. 

Intensidad: 80 horas divididas así: 56 horas para sesiones-talleres, 20 horas de trabajo extra-clase y 4 horas en tutorías personalizadas.

Horario: jueves de 5:30 a 8:50 p.m. 

Tamaño de la clase: Para garantizar una educación personalizada, el número máximo de participantes en el Diplomado no superará a las 12 personas.


Contenidos

1. Conceptos básicos: definición, tipos de proyectos y su relación con las políticas públicas.

2. Fases y actividades relacionadas con la vida de un proyecto.

3. Definición y diagnóstico de problemas u oportunidades. Indicadores de línea base.

4. Análisis de causalidad. El árbol de problemas y el Método Analítico Sistémico de Sensibilidad. Teoría del cambio.

5. Análisis de involucrados general y concreto.

6. Definición de objetivos, actividades y metas. Diseño retrospectivo. Indicadores de productos, resultados e impacto.   

7. Estructuración y análisis de alternativas. 

8. Marco lógico, indicadores, riesgos y supuestos.

9. Presupuesto integral y por resultados. Fundraising.

10. Implementación de proyectos bajo un liderazgo gerencial y estratégico.


Metodología

Luego de presentaciones muy breves se trabajará con los participantes en talleres para ir desarrollando las competencias para la concepción, formulación y gestión sobre un proyecto de su autoría. En caso de que el participante lo prefiera, se podrá trabajar sobre un caso simulado presentado por el IPP para aprender la metodología en la práctica y luego replicarla.  Por lo tanto, el programa será 100% práctico.

Además de las sesiones-taller, el participante deberá realizar trabajos extra-clase para avanzar en la formulación de su proyecto real o simulado y atender a las tutorías individuales que se le convoque.


Profesores responsables

Raúl Velásquez Gavilanes Ph.D.  Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Oxford y Doctor en Estudios Políticos de la Universidad de Oxford. Se ha desempeñado como funcionario del Banco de la República de Colombia, Subsecretario de Gobierno de Bogotá y Director Ejecutivo del Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito. En su condición de académico ha estado vinculado a varias universidades de Colombia y el Exterior, como la Javeriana, los Andes, el Rosario y la Escuela Superior de Guerra, la Fundación Getulio Vargas del Brasil, la Universidad de Panamá, la Escuela Politécnica del Litoral Pacífico de Guayaquil y la George Washington University.  En la actualidad dirige el Instituto de Políticas Públicas – IPP en Colombia donde fomenta la formación en temas relacionados con las políticas públicas, el liderazgo, la gobernanza y el buen gobierno.

Iván Felipe Marín Osorio Mg. Politólogo e Internacionalista de la Universidad del Rosario. Máster en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Dirección y Gestión de Proyectos de la Universidad Sergio Arboleda. Tiene experiencia en el área de seguridad y defensa nacional, comunicaciones estratégicas, cooperación internacional y formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas. En el sector público, se ha desempeñado como Asesor de Asuntos Políticos e Internacionales en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Colombiana del Océano, cargos en los cuales ha logrado generar proyectos de cooperación internacional, evaluar y reformular políticas públicas y  ha tenido constante interacción con entidades públicas de orden nacional, regional y local.  A través de su carrera profesional y académica, ha adquirido habilidades y competencias para la formulación de proyectos de carácter social.


Requisitos para otorgar el certificado de asistencia

Participar activamente en por lo menos el 85% de las sesiones; y

Realizar los ejercicios solicitados a lo largo del diplomado y culminar la formulación del proyecto seleccionado.


Valor de la inversión

El valor del diplomado es de $4.192.650.oo incluido el Iva.

Sin embargo, el Instituto de Políticas Públicas concederá en esta oportunidad una beca de hasta del 85% del valor de la matrícula a las primeras 12 personas que se inscriban y logren acreditar los siguientes requisitos:

a)  un alto interés en el estudio y la práctica de la formulación y gestión de proyectos sociales;

b)  una idea para ser desarrollada mediante un proyecto o la disposición para trabajar sobre un caso simulado; y      

c)  la necesidad del apoyo económico.

En el mejor de los casos, la matrícula sería de sólo $629.000.oo.


Fechas importantes relacionadas con el Diplomado

Inscripción y participación en el proceso de otorgamiento de las becas:  hasta el jueves 29 de abril de 2021.

Los cupos y becas se irán adjudicando a medida que las personas vayan realizando su registro y acreditación de los requisitos mencionados.

Iniciación de clases: jueves 6 de mayo de 2021.

Terminación de clases: jueves 5 de agosto 2021.


¿Cómo inscribirse al Diplomado para aspirar a uno de los
10 cupos y la correspondiente beca?

La persona interesada en realizar el curso y aspirar a una beca deberá inscribirse a través del formulario que se encuentra a continuación.  

Formulario de inscripción

Nota: Por favor antes de remitir este formato lea nuestra política de privacidad y tratamiento de datos en el link https://www.ipp.net.co/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/ pues con su remisión se entiende su aceptación. Gracias!


Mayores informes

Teléfono: (57) 300 2125440  

 

Correo: raul.velasquez@ipp.net.co